martes, 9 de octubre de 2012

ESTIMULAR LA APARICIÓN DEL LENGUAJE

La aparición del lenguaje es uno de los aspectos más llamativos e importantes en el desarrollo de los niños y niñas. Se tiende a comparar entre unos y otros y a fijar una conducta individual como una "norma" fija y estática en la edad cronológica de los pequeños, sin respetar características individuales.  Esta metodología no es del todo incierta ya que no se puede negar que lo patrones de desarrollo permiten a los profesionales de la educación detectar precozmente alteraciones que puedan aparecer en el desarrollo de sus alumnos y actuar en consecuencia y de manera preventiva. Pero por otro lado, es igual o más importante saber ser flexible con todo esto. Una de las cualidades que debe tener un buen profesional de la educación es saber respetar el ritmo de desarrollo de cada niño y niña y tener en cuenta que dichas "normas" de desarrollo se deben utilizar como comparativa pero con una visión que permita dejar un margen de edad con el que se pueda respetar dicho ritmo.

Teniendo en cuenta esto, tampoco se puede obviar el hecho de que una buena estimulación en el lenguaje condiciona el momento y la calidad de la aparición del mismo.

Se que es un tema que preocupa bastante a las familias y en el que las seños de Tutua hacemos especial hincapié,  ya que somos conscientes de la importancia del lenguaje y del papel que juega éste en el desarrollo de los niños y niñas. En nuestro día a día observamos muy detenidamente a nuestros alumnos y cómo su lenguaje va apareciendo y se va desarrollando. En nuestra metodología le damos un papel importante a este aspecto y así se lo hacemos saber a las familias.


Tras varias consultas, por parte de las familias del centro, en el que me habéis mostrado la preocupación sobre este tema,  he pensado que podría resultar de vuestro interés esta información que he encontrado en internet, concretamente en el blogs "Mi madre es psicóloga infantil" . En el se trata el tema de una manera breve pero muy práctica desde mi punto de vista. A continuación os indico el link y un pequeño resumen en el que resalto de cada punto los aspectos más importantes a tener en cuenta:

1. Escúchale y háblale. Es importante que exista feedback con los pequeños ya que la falta de este puede dar lugar a dificultades posteriores tanto en el aprendizaje como en el habla.

2. Cántale. Si estas canciones van acompañadas de gestos mejor, ya que así se tanto favorece la adquisición y comprensión del lenguaje, como la imitación.

3. Repite los sonidos que reproduzca,  aunque estos no tengan significado. Así se puede establecer un juego en el que el niño obtiene "algo" satisfactorio para él, como es la atención de sus padres, lo que refuerza la aparición y uso del mismo.

4. Exagera la vocalización, ya que le resultará más fácil observar el detalle de cada sonido y así poderlo imitar.

5. Juega con él o ella a reproducir sonidos de animales u objetos (onomatopeyas). Estas suelen ser de fácil reproducción y a los peques les divierte mucho.

6. Es importante que el vocabulario, poco a poco, vaya siendo más amplio, tanto en expresión como en comprensión, por lo que es muy importante que le vayamos indicando el nombre de cada cosa que este en su alrededor en su vida diaria. Aunque parezca una actividad repetitiva, el resultado suele ser que el niño comprende y expresa fácilmente todo lo que le rodea y de una manera natural y espontanea.

7. Háblale mientras realizas cualquier actividad rutinaria. Es importante que les hagamos participes de las actividades diarias, pues en esos encuentros espontáneos es donde el pequeño aprende más fácilmente.

8. Cuéntale cuentos e historias cortas. Si estas historias las acompañas de imágenes  te aseguraras que el niño lo comprenda mejor. Además en esta historia puedes introducir sonidos que estimulen la imitación y así favorecer el lenguaje expresivo.

9. Evitaremos un lenguaje infantilizado y el entender "todo" lo que nos dice ( todo lo que este mal pronunciado). Hay que obligarle un poquito a que vaya pronunciando cada vez mejor las palabras y sobre todo no adoptar nosotros de ellos palabras que utilice dentro de su "jerga infantil", pues entonces estaremos favoreciendo su permanencia.

10. Motívale. haz que tenga interés por contarnos cosas y por hablar. Es importante dejar su espacio de tiempo para que el hable, aunque inicialmente sean balbuceos. Pregúntale cosas y déjale tiempo para contestar.

Si hay algún aspecto que queréis que comentemos con más detalle ya sabéis donde encontrarme...estaré encantada de poder ayudaros. J

Un abrazo

Ana Hernica


miércoles, 3 de octubre de 2012

Porque todos somos diferentes, ¡Tutua es mi cole!


“Ya es hora de que los pequeños con discapacidad dejen de ser considerados invisibles” 
Esta frase, además de ser un decorativo de nuestras cristaleras, es la descripción exacta de nuestra forma de trabajo. Desde el momento en el que la leímos lo supimos. En todo momento nos hemos sentido identificada con ella porque en Tutua le damos su lugar a todos y cada uno de nuestros niños y niñas independientemente de sus características personales.  
Somos conscientes que en cada grupo de edad hay unas etapas diferentes que con ayuda de las “seños” y la familia se van alcanzando. Se trabaja en base a unos ítems de desarrollo estandarizados para los distintos grupos de edad. Este nos permite observar a los peques en base a unos criterios de evaluación; y mediante estos establecer quienes son los que necesitan  estimulación más específica, bien dentro o fuera del gran grupo.  Este trabajo, en la medida de lo posible, intentamos que este los más coordinado posible con las familias y los centros y profesionales a los que acude el alumno fuera de nuestro centro. No podemos olvidar la importancia de dicha colaboración y coordinación pues realmente los pilares fundamentales de la educación y desarrollo de un niño o niña es su familia.
Nos llena de orgullo saber que en nuestro centro la integración no solo es posible, si no que luchamos desde que el alumnado entra por la puerta destacando sus diferencias y haciendo que estas sean un motivo de aprendizaje entre iguales. No las ignoramos, si no que las destacamos, resaltando su lado positivo y reconduciéndolas para sacar de ellas lo máximo. Las limitaciones siempre las abordamos con positividad e intentamos que poco a poco se vayan reduciendo.
Nos entristece saber como en otros centros este alumnado no tiene cabida….realmente no saben lo que se pierden. Una de los valores principales por los que está diseñado nuestro modelo educativo es por el respeto, el respeto hacia todos, y el respeto hacia uno mismo. Nos gusta ver como se despierta en nuestros alumnos la sensibilidad desde muy pequeños hacia las limitaciones que presentan, tanto ellos como sus compañeros. Ellos saben tratar al compañero que socialmente se considera “diferente”, a fin de cuentas ellos también lo son. En nuestro equipo educativo se valora, aprecia y nos llena de orgullo ver como desarrollan este sentimiento de ayuda y protección por el compañero, que de cara a una actividad en concreto, se muestra más débil. Luchamos y diseñamos maneras de hacer compatibles estas relaciones para que ellos aprendan a tratar a cada compañero como necesita ser tratado. Se despierta en ellos una sensibilidad que en muchas ocasiones nos emociona enormemente.  
El pasado día, paseando por un parque observe como un grupo de niños de  alrededor de 5 años se burlaban de otro niño. En seguida me di cuenta que el problema estaba radicando en la base. No están acostumbrados a convivir con compañeros que tienen otras necesidades y ni siquiera se plantean la posibilidad que esta diferencia puede ser positiva para todos ya que si la enfocamos con unas gafas llenas de positivismo nos damos cuenta que solo es cuestión de mirar el lado adecuado. No nos sirve de nada tener al alumnado dentro del aula si realmente no le estamos permitiendo que sean respetados ni valorados, como niños que son. Es tan simple como hacer bien nuestro trabajo, saber adaptar recursos, saber dar a cada niño lo que su desarrollo necesita… pero siempre hacerlo con respeto, admiración, motivación…y no como una “carga”, ya que si no estaremos olvidando a la “persona” y lo estaremos convirtiendo en un “borreguito” más.  

En relación a todo esto se me viene a la mente una fabula escrita por Miguel Ángel Santos Guerra, en su libro “La estrategia del caballo y otras fabulas para trabajar en el aula”, en concreto la titulada “El águila y la gallina”, magnifica metáfora sobre como la falta de recursos no permite respetar al alumnado  ni respetar sus diferencias, si no que se acaba convirtiendo en lo que “debe ser”, en lo que se considera “normal socialmente”. Para finalizar acabaré citando una fragmento de dicha fabula que resume la idea que quiero transmitir:

“….Hay quien pretende echar granos al suelo para que la gente coma, para que mire hacia abajo, para que ni se le ocurra la idea de volar. Estas personas nada esperan de las otras, …, salvo que sigan mirando al suelo. Es una tragedia esa actitud desesperanzada, fatalista. Es mayor tragedia la de quienes acaban creyéndose el discurso de los dominadores. Porque no hay mayor opresión que aquella en la que el oprimido mete en su cabeza las ideas del opresor.”


En Tutua no nos creemos el discurso de nuestro opresor, por lo que seguiremos luchando por la aceptación, respeto, y sobre todo atención, apoyo y amor hacia todo nuestro alumnado. Destacando siempre sus diferencias para que estas sean positivas y nos ayuden a crecer como personas, no queremos ocultarlas y hacer como si no estuvieran. Queremos niños con carácter, personalidad y diferencias…que crezcan y se enseñen unos a otros… y por supuesto nos enseñen a nosotras… ¡Cuanto tienen que enseñarnos! No queremos que sean todos iguales. En Tutua el que se “sale del tiesto” no molesta, porque todos bailamos alrededor de él...el tiesto es verdaderamente ABURRIDO!! J


Fdo. Ana Hernica 
Maestra PT y Psicopedagoga


lunes, 24 de septiembre de 2012

¡COMO NOS GUSTA NUESTRO PATIO!


En nuestro patio los peques se lo pasan a lo grande: corren, saltan, juegan, comparten,... infinidad de cosas  que nos permiten aprovechar esta zona como un excelente espacio de aprendizaje. Con el tenemos la oportunidad de disponer de un espacio natural en el que intervenir para mejorar las relaciones sociales y vivenciar las normas de convivencia. 



En Tutua el ratito del patio nos lo tomamos muy en serio, no solo se trata de que los niños y niñas salgan al patio a “desfogar” y a divertirse, es un ratito que nos permite saber mucho sobre nuestro alumnado, sobre su forma de actuar y de convivir con sus iguales. Dentro del aula todo está más controlado y ellos entienden rápidamente las normas que su “seño” les han explicado, pero este espacio nos permite ver si estas normas la generalizan y la saben llevar a su vida diaria sin mediación de un adulto.




Durante los primeros días es el lugar en el que empiezan a desaparecer los llantos y aparecer las primeras sonrisas. El colorido del mismo y los muchos juguetes que en él tenemos ayuda a que olviden rápidamente  las “penas” y pasen a la “acción”, jugando, explorando y sobre todo aprendiendo. 

viernes, 21 de septiembre de 2012

¡La vuelta al cole!


            

La vuelta al cole ya ha llegado, y con él, el temido “periodo de adaptación”.
Somos conscientes de que el ingreso en la escuela supone para el niño un gran cambio. Sale de su mundo familiar, un ambiente de seguridad en el que se siente protegido y centro de atención familiar. La entrada en el mundo escolar hace que tenga que relacionarse en un espacio diferente, con muchos niños y adultos que no son de su confianza.
Cada año, el periodo de adaptación es diferente.  Cuando el día 1 de septiembre abrimos la puerta de la guarde nunca sabemos lo que nos vamos a encontrar, que reacciones van a tener los peques…Nos surgen muchas dudas y miedos, acompañados de ilusión,  ganas de trabajar y compresión, cariño y protección por nuestros peques.
Debemos reconocer que nos han vuelto a sorprender y se están adaptando super bien…siguen llorando un poquito en el momento de la despedida, pero en cuanto ven el jaleillo de la clase y a todos sus compis jugando se les pasa y empiezan a aparecer las primeras sonrisas.
Durante la primera semana hemos estado rodeadas de llantos y gritos de “mamaaaa” y “papaaa”…pero esto parece que llega a su fin. Los peques empiezan a entender que al cole vienen un ratito y que éste puede ser divertido.





Estamos muy muy contentas… es inexplicable decir con palabras lo que sentimos cuando vemos que empezamos a convertirnos en “sus seños”, que empezamos a ser partes de sus pequeñitas vidas y una figura de referencia para ellos en sus primeros años.
Sólo nos queda deciros una vez más, GRACIAS!! Gracias por permitirnos compartir con ellos y ellas un curso más lleno de alegrías, llantos y sobre todo momentos inolvidables!


Desde Tutua os deseamos un año repleto de felicidad en el que juntos poder vivenciar el crecimiento y aprendizaje de los más pequeños/as de la casa!! (Aunque no podemos olvidar que no siempre son los más pequeños….en algunos casos ya son hermanos mayores!! J)

martes, 27 de marzo de 2012

¿Como y cuando introducir los alimentos sólidos?


La mayoría de los bebes están preparados para probar alimentos sólidos (puré) a partir de los 6 meses. Para que los papas y mamas (utilizaré el género masculino para referirme a ambos sexos) tomen esta decisión es importante que observen si su pequeño está preparado:

  • Tiene buen control de su cabeza
  • El reflejo de sacar la lengua ha desaparecido. Este reflejo evita que durante los primeros meses de vida él bebe pueda asfixiarse con objetos pequeños. Si observamos que al introducir comida en su boca, esta es rechazada de manera sistemática, es posible que este reflejo aún este presente.
  • Tratan de alcanzar y se interesan por la comida que hay en la mesa.
  • Pueden mover la lengua para adelante y para atrás y para arriba y abajo.
  • Pueden mover los labios para poder tomar la comida

martes, 13 de marzo de 2012

Criterios de Ecolarización


Hola de nuevo!!
Sabemos que la elección de colegio es una decisión muy difícil e importante a tomar para los papas, por eso desde Tutua queremos ayudaros a poder tomar unas de las decisiones mas importantes para el futuro de vuestros hijos.
Hoy queremos hablaros de los criterios de escolarización, ya que como todos sabéis durante este mes (marzo) los papas y mamas de los niños nacidos durante el año 2009, es decir, en edad escolar de  2/3 años deben tomar una importante decisión sobre que colegio elegir para continuar o bien empezar con la educación de sus pequeños/as. Esta es una tarea que suele despertar mucha inseguridad e incertidumbre…. ¿Qué aspecto he de valorar? ¿Qué centro se adapta mejor a mis necesidades y a las de mi hijo/a? ¿Es importante que las instalaciones sean grandes? ¿O mejor pequeñas para que se sientan en un entorno familiar?, etc..

miércoles, 7 de marzo de 2012

¿Cómo pueden expresan los bebes sus necesidades?



Dando un paseito por Internet he encontrado este vídeo que me ha parecido muy interesante, ya que como sabemos los que convivimos diariamente con bebes, uno de los principales agobios tanto en papas y mamas como en educadores es saber por qué llora sin parar. Normalmente se sigue el "protocolo" : Miramos que no tenga fiebre, después que no tenga hambre, o sueño o se haya hecho caca o le duela algo, etc.. por lo que sabéis ese "y si es por..." es infinito!
Enseñarle a los peques a informar que les ocurre con signos creo que es algo muy positivo a nivel de desarrollo tanto del lenguaje como afectivo y que además ayuda a rebajar ese agobio y angustia que aparece tanto en los papas y mamas como en el bebe. En EEUU han desarrollado esta técnica, la cual está basada en la lengua de signos, posibilitando así que los bebes puedan expresar lo que les ocurre sin necesidad de usar la palabra.


Para ver el vídeo pincha aquí

viernes, 3 de febrero de 2012

LAS RABIETAS ¿Cómo actuar ante ellas?

En primer lugar creo que es importante que podáis entender que es lo que siente vuestro hijo/a (utilizaré el genero masculino para referirme a ambos sexos) cuando no puede controlarse a si mismo y manifiesta su enfado mediante una rabieta.




Alrededor de los dos años (puede variar según el niño) tu hijo ya ha adquirido una cierta autonomía y llega el momento de independizarse de su figura de "apego". Pero ¿Cómo puede hacer nuestro peque para mostrar esa independencia? Pues dada su corta edad, utiliza la estrategia de "negar al otro" Por ello, empieza a aparecer el "NO" como contestación a todo. Esto hace que se de cuenta que pueden actuar de forma diferente a sus papas.
Lo intento explicar mejor: " ¿Cómo puedo saber que soy una persona diferente y puedo hacer cosas diferentes? ¡Pues llevándoles la contraria!.  
El único problema que surge ante esto es que normalmente les conlleva conflictos emocionales con sus papas o figuras de referencia que intentan que aprenda y acepte unas normas que son impuestas por ellos y que él no llega a entender. Estas situaciones les provoca sentimientos negativos que no saben interpretar. Eso nada mas y nada menos son las "rabietas": una lucha interior entre lo que debo hacer por naturaleza y una incomprensión de mis papas hacia tales actos que me provocan frustración, tristeza, incomprensión,...
Hay que tener en cuenta que su lenguaje no esta plenamente desarrollado, por lo que ellos utilizan el llanto y los gritos para manifestar dichos sentimientos. La intención es conseguir sus deseos por encima de las reglas y normas establecidas por los adultos. Si cuando llora, consigue lo que quiere, entonces convertirá cada situación en una rabieta, y tendrá la duración e intensidad necesaria para conseguir sus objetivos. Esto no supone no atender al niño, pero si estar pendientes y evitar que todo se consiga mediante llantos y gritos. 



Taller Masaje Infantil

Hola a todos!!


En Tutua buscamos todas las novedades tanto para los niños/as como para los papas y mamas. En esta ocasión se trata de un taller de masaje Infantil, dirigido a Papas y Mamas con niños de 0 a 12 meses.
El masaje Infantil tienen numerosos beneficios tanto para el bebé como para quién imparte el masaje.
Algunos de esos beneficios son los siguientes:


· Alivia el malestar/gases de los primeros meses de vida.
· Favorece la circulación sanguínea y linfática.


· Proporciona seguridad en el manejo de tu bebé.
· Genera sentimientos de bienestar y confianza.
· Crea un momento de dedicación exclusiva.










Para presentar este novedoso taller, El centro de Educación Infantil y Especial Tutua quiere obsequiar a los papas y mamas, con la posibilidad de obtener un bono descuento de un 30%, que podrás imprimir desde nuestra página web.
Para más información a cerca de este Taller pincha aqui.


Bueno esperamos vuestros comentarios y opiniones, al igual que vuestras sugerencias que podeis enviar a través de nuestro email.


Un Beso enorme.
CEIE Tutua.

viernes, 27 de enero de 2012

CONTROL DE ESFÍNTERES

Este curso escolar en el aula de 2 a 3 años, la seño Rosa ha iniciado a muchos de nuestros peques en el control  de esfínteres. Para ello ha redactado un pequeño resumen en el que da unas pautas que nos ayudarán a que este proceso sea más llevadero. 


· Utilizar un orinal o adaptador en el WC
· Observar a qué horas suele hace pipí o caca. Para ello podemos llevar a cabo una tabla de registro.Esta nos ayudará a observar con que frecuencia orina o hace caca y a partir de ahí podremos saber cada cuanto tiempo debemos sentarlo en el WC ( Al final de la página adjunto una tabla modelo que os puede servir. Con solo darle a copiar imagen ya te la puedes descargar) 
· Utilizar braga-pañal como si fuese ropa interior. Cada vez que lo moje deberemos cambiarlo para que noten la sensación de sequedad y limpieza
· Ponerlo a hacer pipí o cada cada 30 minutos o una hora. Manteniendolo sentado un máximo de 10 minutos. Cuando se levante se le premiará ( lo has hecho genial, muy bien, eres un campeón/a) tanto si lo hace como si no al principio, y más adelante solo cuando lo hace.
· cuando haga pipí o caca además de premiarlo con alabanzas, nos ayudarán a vaciar el orinal o a tirar de la cadena demostrando mucha, mucha alegría.
· Nada más levantarse de dormir (tanto si es de noche como en la siesta) debemos ponerlo a hacer pipí o caca
· Si al niño/a se le escapa NUNCA debemos decirle nada, ni castigarlo, ni ridiculizarlo, ... pensad que cada niño/a tiene su propio ritmo y maduración 
· La braga-pañal se usará cuando salgamos al parque, etc..
· pasados varios días si la braga-pañal está seco durante varias horas, se lo quitaremos. Para empezar prepararemos varias mudas de ropa y calzado, ya que al principio se le escapará y manchará 
· El pañal de noche no se quitará hasta más adelante, cuando el niño/a controle perfectamente durante el día.  




Solo nos queda deciros que muchísimo animo y que tengáis paciencia...que aunque en un principio no os lo parezca es un proceso que tiene un final feliz para todos!! :) 


Un abrazo
CEIE Tutua



Follow my blog with Bloglovin