martes, 27 de marzo de 2012

¿Como y cuando introducir los alimentos sólidos?


La mayoría de los bebes están preparados para probar alimentos sólidos (puré) a partir de los 6 meses. Para que los papas y mamas (utilizaré el género masculino para referirme a ambos sexos) tomen esta decisión es importante que observen si su pequeño está preparado:

  • Tiene buen control de su cabeza
  • El reflejo de sacar la lengua ha desaparecido. Este reflejo evita que durante los primeros meses de vida él bebe pueda asfixiarse con objetos pequeños. Si observamos que al introducir comida en su boca, esta es rechazada de manera sistemática, es posible que este reflejo aún este presente.
  • Tratan de alcanzar y se interesan por la comida que hay en la mesa.
  • Pueden mover la lengua para adelante y para atrás y para arriba y abajo.
  • Pueden mover los labios para poder tomar la comida

Hay que tener en cuenta que este proceso es lento, la cantidad al principio no es significativa, ya que, solo comen para experimentar distintos sabores y texturas, no para nutrirse. Es buena idea, que se alterne la toma de leche y las pequeñas cantidades de sólido y así asegurarnos que se está llevando a cabo una buena alimentación.

Al principio, si vemos que nuestro peque se muestra un poco reacio, podemos probar a cogerlo en brazos mientras se le da de comer para que sienta más seguridad.  
Es aconsejable que en un inicio se trate de comidas suaves y finas y que conforme se vaya acostumbrando se le vayan introduciendo nuevos sabores y texturas. Hay que intentar tener variedad para despertar el interés del niño/a hacia la comida. Los peques que comen comidas variadas durante los dos primeros años tienen más posibilidades de ser buenos comedores cuando sean mayores. Por ello, es recomendable tener una alimentación variada en colores y formas para no presentar monotonía y ser agradable a los niños.



Entre los 8-9 meses él bebe ya empezará a poder alimentarse por sí solo. Este momento te lo demostrará cuando empiece a coger la cuchara en la que le estas dando de comer o agarrando comida.  Al principio tomará la comida con toda la mano, pero poco a poco aprenderá a usar el pulgar e índice para tomar la comida.


En este momento es buena idea poner pedacitos de comida sobre la mesa o sobre un plato irrompible para que él bebe se lo vaya comiendo solo. Al principio, es aconsejable, alimentos que sean fácil de masticar y se disuelvan fácilmente, además de estar troceados en pedazos diminutos, para así evitar el riesgo de ahogo. Es importante elegir comida adecuada a su edad. Le puedes preguntar el pediatra ya que el mejor que nadie te podrá orientar sobre una dieta equilibrada para tu pequeño. 


Alrededor de los 9-10 meses, según la adaptación del niño a la comida sólida, y a la aparición de los dientes, se pueden ir introduciendo la comida entera, empezando por un poco de pan o una galleta. Hay que tener en cuenta que en el momento en el que empieza a comer entero es cuando empieza a distinguir sabores, colores y texturas. Es probable que en el momento en el que introduces un alimento nuevo, este sea rechazado por el niño, pero si lo ofreces durante 3 o 4 días, normalmente terminan aceptándolo.
Es recomendable evitar introducir dos alimentos nuevos a la vez, aunque esto dependerá del niño y de la curiosidad de este hacia la comida. En definitiva, él irá marcando el ritmo y este debe ser respetado por los papas y mamas.

Espero que os haya servido de gran ayuda!!!
Un Abrazo.
C.E.I.E. Tutua






2 comentarios:

  1. Hola!! hemos visto vuestro comentario en nuestro blog y os hemos respondido. Os dejo el enlace de la nueva temporada de talleres creativos:

    www.facebook.com/photo.php?fbid=339194796167207&set=a.339194742833879.82447.121905261229496&type=3&theater

    Un saludo!! y encantada de conocer vuestro blog!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Natalia! Nos alegra saber que has visitado nuestro blogs..esperamos que te haya gustado. Estamos encantada de poderte ayudar..para cualquier duda ponte en contacto con nosotras o bien por el blogs o por email tutua@guarderiatutua.es como te sea más cómodo
    Un abrazo!! :)

    ResponderEliminar