martes, 9 de octubre de 2012

ESTIMULAR LA APARICIÓN DEL LENGUAJE

La aparición del lenguaje es uno de los aspectos más llamativos e importantes en el desarrollo de los niños y niñas. Se tiende a comparar entre unos y otros y a fijar una conducta individual como una "norma" fija y estática en la edad cronológica de los pequeños, sin respetar características individuales.  Esta metodología no es del todo incierta ya que no se puede negar que lo patrones de desarrollo permiten a los profesionales de la educación detectar precozmente alteraciones que puedan aparecer en el desarrollo de sus alumnos y actuar en consecuencia y de manera preventiva. Pero por otro lado, es igual o más importante saber ser flexible con todo esto. Una de las cualidades que debe tener un buen profesional de la educación es saber respetar el ritmo de desarrollo de cada niño y niña y tener en cuenta que dichas "normas" de desarrollo se deben utilizar como comparativa pero con una visión que permita dejar un margen de edad con el que se pueda respetar dicho ritmo.

Teniendo en cuenta esto, tampoco se puede obviar el hecho de que una buena estimulación en el lenguaje condiciona el momento y la calidad de la aparición del mismo.

Se que es un tema que preocupa bastante a las familias y en el que las seños de Tutua hacemos especial hincapié,  ya que somos conscientes de la importancia del lenguaje y del papel que juega éste en el desarrollo de los niños y niñas. En nuestro día a día observamos muy detenidamente a nuestros alumnos y cómo su lenguaje va apareciendo y se va desarrollando. En nuestra metodología le damos un papel importante a este aspecto y así se lo hacemos saber a las familias.


Tras varias consultas, por parte de las familias del centro, en el que me habéis mostrado la preocupación sobre este tema,  he pensado que podría resultar de vuestro interés esta información que he encontrado en internet, concretamente en el blogs "Mi madre es psicóloga infantil" . En el se trata el tema de una manera breve pero muy práctica desde mi punto de vista. A continuación os indico el link y un pequeño resumen en el que resalto de cada punto los aspectos más importantes a tener en cuenta:

1. Escúchale y háblale. Es importante que exista feedback con los pequeños ya que la falta de este puede dar lugar a dificultades posteriores tanto en el aprendizaje como en el habla.

2. Cántale. Si estas canciones van acompañadas de gestos mejor, ya que así se tanto favorece la adquisición y comprensión del lenguaje, como la imitación.

3. Repite los sonidos que reproduzca,  aunque estos no tengan significado. Así se puede establecer un juego en el que el niño obtiene "algo" satisfactorio para él, como es la atención de sus padres, lo que refuerza la aparición y uso del mismo.

4. Exagera la vocalización, ya que le resultará más fácil observar el detalle de cada sonido y así poderlo imitar.

5. Juega con él o ella a reproducir sonidos de animales u objetos (onomatopeyas). Estas suelen ser de fácil reproducción y a los peques les divierte mucho.

6. Es importante que el vocabulario, poco a poco, vaya siendo más amplio, tanto en expresión como en comprensión, por lo que es muy importante que le vayamos indicando el nombre de cada cosa que este en su alrededor en su vida diaria. Aunque parezca una actividad repetitiva, el resultado suele ser que el niño comprende y expresa fácilmente todo lo que le rodea y de una manera natural y espontanea.

7. Háblale mientras realizas cualquier actividad rutinaria. Es importante que les hagamos participes de las actividades diarias, pues en esos encuentros espontáneos es donde el pequeño aprende más fácilmente.

8. Cuéntale cuentos e historias cortas. Si estas historias las acompañas de imágenes  te aseguraras que el niño lo comprenda mejor. Además en esta historia puedes introducir sonidos que estimulen la imitación y así favorecer el lenguaje expresivo.

9. Evitaremos un lenguaje infantilizado y el entender "todo" lo que nos dice ( todo lo que este mal pronunciado). Hay que obligarle un poquito a que vaya pronunciando cada vez mejor las palabras y sobre todo no adoptar nosotros de ellos palabras que utilice dentro de su "jerga infantil", pues entonces estaremos favoreciendo su permanencia.

10. Motívale. haz que tenga interés por contarnos cosas y por hablar. Es importante dejar su espacio de tiempo para que el hable, aunque inicialmente sean balbuceos. Pregúntale cosas y déjale tiempo para contestar.

Si hay algún aspecto que queréis que comentemos con más detalle ya sabéis donde encontrarme...estaré encantada de poder ayudaros. J

Un abrazo

Ana Hernica


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