martes, 13 de marzo de 2012

Criterios de Ecolarización


Hola de nuevo!!
Sabemos que la elección de colegio es una decisión muy difícil e importante a tomar para los papas, por eso desde Tutua queremos ayudaros a poder tomar unas de las decisiones mas importantes para el futuro de vuestros hijos.
Hoy queremos hablaros de los criterios de escolarización, ya que como todos sabéis durante este mes (marzo) los papas y mamas de los niños nacidos durante el año 2009, es decir, en edad escolar de  2/3 años deben tomar una importante decisión sobre que colegio elegir para continuar o bien empezar con la educación de sus pequeños/as. Esta es una tarea que suele despertar mucha inseguridad e incertidumbre…. ¿Qué aspecto he de valorar? ¿Qué centro se adapta mejor a mis necesidades y a las de mi hijo/a? ¿Es importante que las instalaciones sean grandes? ¿O mejor pequeñas para que se sientan en un entorno familiar?, etc..

Los criterios que desde nuestro punto de vista se deben tener en cuenta son: 

La ideología: Es importante que la ideología del centro esté en consonancia con los valores familiares . Debemos tener en cuenta que no es positivo que nuestro hijo/a perciba que la educación y las pautas morales que se dan en el cole van en distinta dirección a las de la familia. 

Método pedagógico: Vosotros sois los que mejor conocéis a vuestros hijos/as, por lo cuál podeis valorar cuál es el método pedagógico con el que creéis que vuestro peque aprenderá mejor. El método pedagógico es la forma en que se abordan los conocimientos a la hora de transmitirlos al alumnado y este puede variar bastante, desde un método tradicional, con libros y fichas, u otro alternativo (siempre aprobado por el Ministerio de Educación), en el que los niños aprendan experimentando, jugando… 

Idiomas. Si deseas que en la formación académica de tu hijo/a estén muy presentes los idiomas, lo más adecuado es que optes por un colegio bilingüe o con una carga lectiva importante en una segunda (o tercera) lengua. 

Instalaciones. Aprovecha las jornadas de puertas abiertas para comprobar el estado de las clases y de los patios de recreo, la existencia de aulas especializadas, la disposición del comedor… Si estas jornadas no son ofrecidas por el centro o has perdido la oportunidad de asistir, puedes optar por concertar una cita para que te enseñen las instalaciones

· Comedor: Los padres y madres que lo necesiten deberán valorar la calidad de la comida y la atención que reciben durante el comedor.

Actividades extraescolares. Debes tener en cuenta las necesidades familiares y si el tipo de centro se adapta a ellas, ofreciendo horario ampliado, actividades formativas extra, servicio de biblioteca... 

Cercanía: Debes valorar la distancia del centro a vuestro domicilio y qué implicará: ¿será necesario trasladarse en coche?, ¿hay ruta escolar? Esto influirá de una u otra manera en función de la familia y de las necesidades de la misma

· Economía: Si optas por un centro público, la enseñanza es totalmente gratuita. En caso de uno concertado, hay determinadas contribuciones mensuales (donativos); y si hablamos de los privados, tendrás que abonar un cuota mensual


¿Se puede elegir siempre?

Cada Comunidad Autónoma fija los criterios de admisión en los colegios públicos y concertados (en los privados queda a criterio del centro aceptar cada solicitud). Así, hay una baremación oficial por la que se otorgan puntos según algunas circunstancias: proximidad al domicilio familiar o al trabajo de los padres, presencia de hermanos en el centro, renta anual, familia numerosa, minusvalía, enfermedad crónica, haber pertenecido a una guardería asociada al colegio…

A continuación os indicamos el cuadro publicado por la Junta de Andalucía en el que se recoge la baremación que se llevará a cabo para el próximo curso escolar: 

Bueno hasta aquí nuestras recomendaciones, pero hoy no queremos despedirnos sin dar las gracias a los que nos leéis y no olvidaros de que podéis mandar vuestras sugerencias a través de los comentarios o por email.

Un Abrazo.
CEIE Tutua.


No hay comentarios:

Publicar un comentario