miércoles, 1 de abril de 2015

Últimas semanas del aula azul



¡Hola a tod@s!

Sin pararme mucho en el saludo (ya que hay mucho que contar en la entrada) pasamos a enseñaros las novedades:

1. Como teniamos pendientes de enseñaros una foto de nuestro compi Ignacio, aunque ya hace tiempo que está con nosotr@s,  aquí os la hacemos llegar.

Nuestro compi Ignacio
2. Cuando trabajamos con la hierba, al dia siguiente la familia de Rafael nos trajo cesped plantado el cual regamos todos los dias y...¡mirad que crecido está!
Hierba aportada por la familia de Rafael
Y, como no, desde aqui, y por la batidora que nos dejó para la actividad de hacer la ensalada (que veréis más adelante) le damos desde aqui un gran...

3. Aqui os enseñamos la gran letra A que pintamos con color rojo y que en todas las asambleas cuando tenemos que cantar con la A la seño dá un salto grande para tocarla.
La letra A del aula azul
Y ahora...¡vamos a la acción!


Lunes 16

Este lunes terminamos nuestros colgantes, por lo que tuvimos que ponerle la cuerda a nuestros colgantes que hicimos de plastilina...¡Y es que la tarea aun no habia acadabado! Asi que la seño nos dio un trozo de lana que teniamos que pasar por el agujerito, y aqui os mostramos un ejemplo de lo que hicimos:

Poniéndole el colgante al collar redondo de color azul
Martes 17 y jueves 18

Estos dias, los dedicamos a realizar el regalo del padre, que tal como podéis ver en la entrada del blog nos quedraon moniiiisimas. Aqui os dejamos el enlace a la entrada por si aun no las habeis visto algun familiar


Miércoles 18

¡Este dia tuvimos una gran sorpresa! Y es que nos visitó el abuelo de Javier que traia...¡dos conejos! Nuestra cara fue...in-des-crip-ti-ble. ¡Nos encantó la visita!

El que fue más valiente fue Jorge, ya que fue el primero en lanzarse a por el conejo para tocarla nada mas sacarlo de la caja.
Jorge, muy valiente, deseando tocar el conejo
Todos nos quedamos espectantes por ver a los conejos que traia en esa cajita el abuelo de Javier, más de un@ conteniéndonos las ganas de pasar a la acción...
Espectantes mirando al conejo
Luego, tod@s nos acercamos a la caja para ver dónde estaba el otro conejo y ver cómo era
Viendo a los conejos de la caja
Y a continuación, ¡fue hora de pasar a la acción!La seño habilitó una espacio para que los conejos pudieran libremente andar, saltar y correr sin peligrosidad de que le hicesemos daños, y poquito a poquito fuimos entrando y le pudimos dar lechuga, aunque comieron poquito porque se sentian un poquitin extraños...
Viendo a los conejos desde la barrera

Los conejos por el aula

Señalando a los conejos y diciendo "¡Ahí está!"
Y fuimos entrando de poco en poco para no asustarlos demasiado...
Alejandra tocando el conejo

Miguel Angel tras el conejo ¿Lo véis correr?

Alejandra dándole lechuga al conejo

Yaiza y Javier dándole lechuga

Javier viendo cómo darle lechuga al conejo en ese lugar tan complicado

Rafa enseñando lo que le va a dar al conejo

Yaiza y Rafa dispuestas a darle lechuga al conejo, cueste lo que cueste
Muchos mas pudimos acercarnos a los conejos, pero se nos acabó la bateria de la cámara y la seño optó por hacer videos los cuales se enviarán a las familias.

Finalmente, para agradecer al abuelo su visita nos hicimos una foto grupal:
Foto grupal con el abuelo de Javier
Y esa semana, le entregamos un pequeño detalle (portafotos) para que nunca olvidase su visita, y agredecer su participacion en nuestro proceso de aprender y experimentar...
Detalle entregado al abuelo de Javier por su participación
Viernes 20

El viernes, tocaba momento de lectura, pero antes de nada, hubo otra sorpresa..¡El conejo traia regalitos! ¡Cómo leéis!¡Qué bien se está portando este conejo! Uno era para el aula naranja, y otro para el aula azul. Los encargados de llevar los regalos al aula naranja fuimos dos: Jorge y Paula. Jorge era quien entregaba el regalo y Paula quien ayudaba al conejo a llegar al aula. Así que, en nombre del aula azul, le dimos a la seño Rosa el regalo correspondiente...

Jorge y Paula en el aula naranja entregando el regalo del conejo saltarin
¡Y éste era el regalito! Un libro titulado "El patito" ¿Pero cómo sabía el conejo que estan trabajando con la patita Lulú?Éste conejo...
Libro "El patito"
A nosotr@s, también nos regaló otro libro titulo "El conejito", y se lo agradecimos un montón y que ya está en nuestra biblioteca. Si alguien lo quiere pedir, ¡animarse que está a vuestra disposicion!

Lunes 23

A la siguiente semana, nos enteramos de que ya estamos en primavera, una estacion en la que salen muuuchas flores, y por ello despedimos al duende del invierno el cual nos trae tanto frio y asi tambien despedimos a las prendas del invierno.


Como ya conocéis el cesped que nos trajo la familia de Rafael, para adaptarlo a la estación de la primavera, les colocamos unas flores preciosas que tenia la seño de regalo de otra familia del curso pasado y...¡se han quedado genial!

La primavera en la ventana del aula azul
Y tras ver esta noticia, escuchamos lo que nos iba a decir el conejo...Él, por lo visto, de comer tanta hierba, y tambien zanahoria y lechuga, tiene que lavarse muy bien los dientes para que no le duelan, ya que después de comer hay que quitarse cualquier rastro de comida de nuestros dientes. Para ello, el conejo nos enseñó cómo se lavaba los dientes, y que nosotr@s, como niñ@s que comemos un monton y que estamos aprendiendo cosas nuevas, ésta debe ser una cosa que debemos de aprender sin falta. Asi que, nos trajo a cada un@ un cepillo de dientes, nos dirigimos al lavabo y estuvimos viendo cómo nos cepillábamos los dientes, donde se iban a guardar y qué proceso seguir.
Cepillándonos los dientes

Martes 24


El martes, nada mas entrar en clase, ya nos dimos cuenta de la novedad de nuestra aula, y que las flores seguian allí en la ventana...¡Aqui estamos señalandolas y admirandolas! Eso sí, hay comentarios de todo tipo...De Javier diciendo:"Mira las plantas", y Alejandra diciendo: "Mira las flores"
Mirando las flores
En otro momento del día, hubo otra situacion de esas que le encantan a la seño, como es el abrazo de Yaiza a Emma sin motivo ni razon aparente (sus motivos tendran, claro).
Yaiza y Emma dándose un abrazo
Y este dia, el conejo tenia ganas de fiesta y de jugar de manera muuuy activa y jugamos al "Encuentra la forma" En dos sillas, las seños pegaron en una un cuadrado, y en la otra un circulo, y segun la que dijese el conejo, allí teniamos que ir corriendo...¡La dinámica la tenemos adquirida bastante bien!
Preparad@s para la acción

Miércoles 25
Este dia también hubo de esos momentos que le gusta a la seño entre Emma y Rafa. Y es que los miércoles comienzan así:

"Miercoles comienza como mimar,
y le damos un abrazo a nuestra compi genial"

Rafa dando un abrazo a Emma

¡Este dia fue (como diriais los adultos) bestial! Y es que el conejo nos queria enseñar una cosa que no pensaba que nos iba a causar tal sensación. Os explicamos: Como ya sabéis, el conejo, al igual que el gato, le encantaba pasear de noche. Al gato era porque le gustaba la luna, pero al conejo lo que le gustan son las estrellas. Y en sus paseos nocturnos, despues de haber contemplado las estrellas hay una cosa con la que se divierte un montón: jugar con las sombras. Y es que, por la noche, cuando pasa por las farolas que iluminan las calles, de repente aparece su sombra que hace lo mismo que él...¡Y lo pudimos comprobar!
La seño explicando las sombras que dan las farolas por la noche
Y no solo las farolas, cualquier cosa que pongas...
Vemos la sombra de la mano de la seño
Así, el conejo nos enseñó la sombra que seria del Oso amoroso, de la perra Guau, del gato garabato y la suya...
Sombra del gato garabato
Sombra de la perra Guau
Sombra del oso amoroso
Sombre del conejo saltarín
E imaginaros como de asombrados nos quedamos, si a las sombras acompañaba el sonido de cada animal...¡Fue una experiencia muy interesante!

Y tras ver, pasamos al proceso de ...¡experimentar! y cada un@ salió para ver su sombra y comprobar cómo era y que repetia lo mismo que el/ella.


Dario experimentando con su sombra

Yaiza experimentando con su sombra

Alejandra y Paula experimentando con su sombra

Ignacio experimentando con su sombra

Rafa experimentando con su sombra

Miguel Angel experimentando con su sombra

Pedro experimentando con su sombra
Emma experiemtando con su sombra
 Y después, cada uno pudimos probar con nuestra sombra de manera libre (el juego libre se sustituyó con el juego de sombras) y donde la seño nos dejó dibujos de las mascotas para que tambien pudiesemos hacer nosotr@ su sombra.
Miguel Angel e Ignacio experimentando con sus sombra

Intentando que se vean las sombras de las mascotas

Javier consiguiendo que se viese la sombra del oso

Observando sus sombras

Viendo als sombras de las mascotas

Experimentando de manera libre con las sombras

La seño haciendo la paloma con las manos
Después de toooodo el dia a oscuras, cuando se encendió la luz tocó el momento de recoger, y aqui está Emma con la tarea de guardar las sillas
Emma guardando las sillas
Jueves 26

Este día hicimos recopilacion de canciones que hemos aprendido a lo largo del trimestre y el curso, repasando los conceptos que estos nos enseñan...¡asi que este dia movimos el esqueleto demasiado!

Viernes 27

El viernes, el conejo nos mandó de compras, ya que necesitaba comprar lechuga y zanahorias para hacerse una rica ensalada y de paso, queria comprar pescado para el gato garabato...¿Y qué es lo primero que hicimos?Ir en bici hasta la fruteria, así que nos imaginamos nuestra bici particular, y a pedalear tal como nos decía la seño...
Nos montamos nuestra bici imaginaria y comenzamos a pedalear
Una vez llegada a la fruteria y a la pescaderia, nos dimos cuenta de que en la pescaderia no habia pescado, así que directamente nos fuimos a la fruteria. Allí, estaban las zanahorias y la lechuga ya cortadas. Era especie de fruteria-buffet. Llegábamos, cogíamos un cuenco, cogiamos un poco de zanahoria, un poco de lechuga, lo echábamos al recipiente de la seño para que lo triturase con cosas de mayores (trituradora) y luego nos lo daba un poco machacado para que nosotr@s con nuestra batidora (de juguete) que trajo Rafael acabásemos nuestro trabajo y pudiésemos comer nuestra rica ensalada...¡Aqui os enseñamos el proceso!
Hernán cogiendo ensalada
Hernán triturando la ensalada
Emma cogiendo zanahoria
Emma con la batidora
Ignacio cogiendo ingredientes de la ensalada
Ignacio con la batidora
Rafael cogiendo ensalada
Rafael con la batidora y Alejandra cogiendo zanahoria
Alejandra con la batidora
Miguel Angel cogiendo zanahoria
Miguel Angel con la batidora
Marta cogiendo ensalada


Marta con la batidora y Yaiza cogiendo ensalada
Yaiza con la batidora
Paula cogiendo ensalada
Paula con la batidora
Pedro cogiendo ensalada
Pedro con la batidora
Rafa cogiendo los ingredientes

Rafa con la batidora
Dario escogiendo ingredientes
Dario con la batidora
Jorge escogiendo ingredientes
Jorge con la batidora
¡Nos quedó una rica ensalada!Algunas como Yaiza hasta repitieron. Luego, lo que sobró se lo dimos al conejo por habernos enseñado a hacer una ensalada y que pudiese disfrutar lo bien que lo nos salió.
Conejito Saltarin comiendo ensalada de zanahoria y lechuga
Y nada más familias, con este rico manjar nos depedimos... Pero no antes si transmitiros unas palabritas de parte de la seño...¡Hasta la vuelta de vacaciones!

 ¡Hola a tod@s!

Como ya podéis comprobar, y algun@s habéis comentado, en Tutua aprendemos un montón, y aprendemos de una manera divertida, activa, donde la exploración es fundamental (haciendo todo lo que esté en nuestras manos). Así, y con ayuda de papá, mamá, abuelas, abuelos, titos, titas vamos acercándonos y desenvolviéndonos al entorno que nos rodea, y que si las aprovechamos, nos ofrece multiples oportunidades de las cuales tambien aprendemos a desarrollarnos y crecer.

Pero, en todo este entramado no sólamente aprenden l@s niñ@s, si no que las personas adultas, ese papá, mamá, abuel@, tit@ que cada día disfruta de est@s peques, también tienen mucho que aprender. Hasta del "error" que una y otra vez "comete" y del cual estamos cansad@s de decirle que "¡Eso no se hace!" también aprendemos, ya que nos expresan su manera de ver el mundo, las ganas de explorar y de conocer, en definitiva de ser niñ@s. Y por ello, me gustaria dejaros como despedida hasta la vuelta de semana santa este corto, titulado "La luna" que viene a decirnos esto mismo: l@s niñ@s tienen mucho que enseñarnos...
 Además, sale la luna, las estrellas...que precisamente lo hemos visto con l@s peques y los cuales también puede gustarle ver este corto...

¡Espero que os guste!

¡Disfrutar y pasar unas merecidas vacaciones!

 

2 comentarios:

  1. Cómo se lo montan estos pimpollos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡La verdad es que si! Al menos lo intentamos y esperamos que asi sea para est@ peques...jejeje

      ¡Saludos Juan!

      Eliminar