¿Qué tal todo por casa?Por el cole, como es habitual, muuuy bien. Y como no, continuamos con más novedades que haceros llegar...
Ya está colgada en clase la banda numérica. Hasta ahora la compone el número 1 y el 2 y es la que os mostramos aqui:
|
Banda numérica con cantidades
|
Esta banda numérica está abierta a la participación de todas las familias. La seño ha metido en cada mochila una bolsita con el número uno y dos y el objetivo es el siguiente: cuando estemos en casa o en el parque, mientras estemos jugando si le enseñamos a papa o mama un objeto (o dos), lo tipico que decimos de "Mira mami" (cuando enseñamos una pieza que tenemos en la mano), mama y papa nos invitaran a meterlo en la bolsita de la seño (porque la seño nos ha explicado en clase y hemos visto como metia la bolsita en neustras mochilas) diciendonos: "¡Anda!Vamos a mandarsela a la seño Elena para meterla en la bolsita del uno"y la meteis en la bolsita de la mochila. ¡Así de simple!En la asamblea vemos quien ha traido cositas en la bolsita, y la seño elige una con una cantidad y otra de dos cantidades. Sale el niño o la niña de tal bolsita, cuenta las cantidades e identifica el número y...¡tachan! nuestro objeto colgado alli en la clase.
Hasta ahora estos han sido los objetos colgados en la banda numérica. ¡Gracias familias por participar!
|
Un objeto de construccion y dos palillos de Noa
|
|
Un objeto de construccion de Noa y dos botellas de Paula |
¡Y ya tenemos bolsitas en listas de espera para ir renovando nuestro tendedero de los números!.
¡Va por vosotras, familias!
Y ahora si, os contamos qué hemos hecho en estos dias...
LUNES 2
En la asamblea, cuando está el numero 1 o 2 en la fecha llamamos al numero en voz alta, y ya no tenemos que formar el numero 1 solo, si no que también tenemos que formar el numero 2, por ello, hemos cambiado de puzzle y a partir de ahora formamos este:
|
Hernán poniendo el número 1 en el puzzle de los números |
Y tras la asamblea, el gato nos dijo algo muy importante, y es que...¡teniamos una celebración muy especial porque era el cumple de Marta! Así que, le cantamos cumpleaños feliz,comimos tarta (al dia siguiente), soplamos las velas, y jugamos con los globos.
¡Y que bien nos lo pasamos jugando con los globos!
|
Foto de grupo del cumple de Marta |
MARTES 3
El martes, nos enseño el gato unos cubos que habia encontrado en la caja de juguetes que tenian el número uno y dos, y como construir torres, ademas de jugar al escondite, es uno de sus juegos favoritos, nos enseñó como montar las torres y así lo hicimos...No tenemos fotos ya que la seño nos tenia que ayudar un poquito...
MIERCOLES 4
El miércoles, el gato nos explicó cómo se lavaba y....¡nos quedamos patidifusos! (tal como dice la seño) ¡Se lava con la lengua! Y la seño y yo le explicamos que nosotr@s no nos lavábamos así, y que utilizábamos el baño donde hay uan ducha, un lavabo y un water y corriendo fuimos al baño del cole a enseñarselo. En el cole no tenemos bañera, pero para eso teniamos imagenes de todo...
|
Tod@s en el baño con el gato |
Así, le mostramos cómo, cuando fueramos grandes y algun@s lo hacemos ya, nos sentábamos en el water. Lo graciosos es que en mitad de la explicación entraron dos niños del aula naranja y pudimos ver "ipso facto" cómo los mayores hacían pipi. Eso si, imaginaros la cara del niño sentado en el water ante la atenta mirada y escucha de 13 niñ@s a ver cómo hacían pipi, jejeje.
Pues eso...luego, después de las explicaciones nos tocó mostrar qué valientes eramos sentándonos en el water.
|
Emma y Paula sentada en el water. |
|
Hernán y Marta sentad@s en el water. |
|
Miguel Angel y Rafa sentados en el water. |
|
Alejandra y Yaiza sentadas en el water. |
|
Noa y Javier sentad@ en el water. |
|
Rafael y Javier sentados en el water |
Luego, vimos que en la imagen de la bañera habia un niño y una niña dándose con una esponja, así que nosotr@s cogimos la esponja y nos fuimos dando por la parte del cuerpo que nos decia la seño.
|
Yaiza limpiando la cara de Alejandra |
|
Alejandra limpiandoel brazo a Miguel Angel |
|
Miguel angel limpiando la cara de Marta |
|
Marta limpiando el brazo deHernán |
|
Hernán limpiando la cara de Paula |
|
Paula limpiando el ombligo de Emma |
|
Emma limpiando el pechito de Rafa |
|
Rafa limpiando el pie a Noa |
|
Noa limpiando el pechito deJavier |
|
Javier limpiando el pechito de Rafael |
|
Rafael limpiando la barriguita de Yaiza |
También vimos cuándo el grifo estaba abierto, cerrado y qué cuidados debíamos de tener con el grifo. Por ejemplo, nosotr@s contábamos uno y dos mientras estaba el grifo abierto y cerrábamos rápido.
JUEVES 5
El jueves, el gato se sinceró con nosotr@s y nos dijo que una de las personas que más quería era a su abuela, por el cariño que le transmitía, los juegos que le enseñaba, las canciones que le cantaba...Así, tal como hacia la abuela del gato, fuimos al rincon de los cojines y volvimos a repasar el cuento del Gato Symbad (ya imitamos más gestos de los que habia en el cuento), y al terminar, nos fijamos en la huella del gato que aparecia en el cuento. Pues se nos ocurrió que en la carta que habia escrito el gato a la abuela de nuestra parte pidiéndo conocer algo más de ellas, pusiésemos nuestra huella con pintura roja o azul, y así ibamos a conocer de primera mano como era nuestra huella del dedo y así firmábamos nuestra carta haciéndola más nuestra...
|
En el rincon de los cojines preparad@s para escuchar |
Luego, tras realizar la actividad, pudimos desarrollar nuestra habilidad artistica y pintar en la pizarra del rincón de plástica, entre otras cosas...
|
Noa, Rafael y Emma pintnado |
|
Javier probándose las gafas de color rojo (ya hay algun@s que cuando nos ponemos las gafas decimos el color del que vemos) |
|
Alejandra probándose las gafas de color azul con mucho estilo |
|
Alejandra mostrándonos su obra de arte |
|
Rafa probándose las gafas de color azul mirando hacia la luz |
VIERNES 6
El viernes, el gato también nos dió otra sorpresa...¡era el cumple de Yaiza! Así que...¡a celebrar otro dia especial!¡Qué bien!Nos hicimos la foto de grupo cantando cumpleaños feliz y soplamos las velas...
|
Foto de grupo del cumple de Yaiza
|
Y...¡invitamos a la clase naranja a pasar este dia juntos!Pues habia traido un detalle para tod@s l@s niñ@s del cole
|
Foto grupo con la clase naranja |
Luego, comimos la rica tarta que trajo, y en el descanso, repartió a cada uno subida en una torre de sillas, aspitos que habia llevado a tod@s.
|
Yaiza entregando aspitos |
|
Yaiza entregando aspitos |
|
Yaiza entregando aspitos |
|
Yaiza entregando aspitos |
|
Yaiza entregando aspitos |
LUNES 9
Bueno...¡el lunes no os imagináis lo que nos pasó!¡Ni en la serie de CSI! Ocurre que el lunes, cuando llamamos al gato garabato no vino nadie, ¡y mira que lo llamamos fuerte! Pues cuando la seño vio que no vino se temió lo peor...Y es que por lo visto, desde la noche anterior que salió a dar una vuelta bajo la luna, disfrutando del silencio...¡nadie sabía de él! Entonces...¡se nos ocurrió buscarlo!pensamos que tal como vimos en el cuento, el gato podía haber dejado unas huellas. La seño nos enseñó que la suerte que teniamos es que las huellas del gato garabato eran un poco especiales porque tiene un dos marcado en el pie...asi que no enseñó cómo serían las huellas que teniamos que buscar. Como se perdió en la noche, nos pusimos en situación: apagamos la luz, nos quedamos en silencio (tal como le gustaba al gato para ver si asi venia, por si estaba asustado en alguna parte...) y la seño nos entregó unas linternas para poder buscar huellas...¡Y así lo hicimos l@s investigadores e investigadoras del aula azul!
|
Paula y Hernán buscando las huellas del gato garabato |
|
Rafa y Noa buscando las huellas del gato garabato |
|
Miguel Angel y Marta buscando las huellas del gato garabato |
|
Emma y Javier buscando las huellas del gato garabato |
|
Yaiza y Rafael buscando las huellas del gato garabato |
|
Alejandra buscando las huellas del gato garabato |
Encontramos muchas huellas en la pared (al parecer de los saltos que había dado) y algunas de ellas eran del gato garabato efectivamente. Cuando encontramos todas las huellas, la seño nos ayudó a seguir las pistas y...¡encontramos al gato en la caja de juguetes!
Eso sí, por ser tan campeones y campeonas, la seño Rocio nos dió una huella de gato por nuestro excelente trabajo.
Nos dió tan alegria poder encontrarlo que bailamos con él la cancion del gato garabato ya que en la asamblea no pudimos bailarla ni cantarla por la noticia. Según la seño...¡lo hicimos genial!
MARTES 10
El martes, el gato queria ir de compras. Y como a él le encanta el pescado, tuvimos que ir a la pescaderia. El gato va en bici, pero como estaba un poco lejillos, decidimos ir en tren. Formamos el tren y cantábamos mientras por el camino la cancion del tren.
|
Montad@s en el tren |
Una vez llegado al destino, nos encontramos con la pescaderia, y la fruteria que estaba al lado (con el eslogan ya puesto)y nos pusimos en nuestra funcion de pescader@s, y compramos cada un@ dos pescados.
|
Fruteria |
|
Pescaderia |
|
Emma dando pescado |
|
Yaiza dando pescado |
|
Paula de pescadera |
|
Alejandra de pescadera |
|
Miguel Angel de pescadero |
|
Hernán de pescadero |
|
Pedro de pescadero |
|
Noa de pescadera |
|
Javier de pescadero |
|
Marta de pescadera |
|
Rafa de pescadero |
MIERCOLES 11
El miércoles el gato nos trajo una grata sorpresa, y es que nos traía a cada un@ un mensaje de nuestra abuela...¡que ilusion nos dió y qué pronto la reconocimos!
Desde aquí, os damos mil gracias, tanto a las familias como a las abuelas, por hacer este tipo de actividades posibles.
JUEVES 12
El jueves, seguimos trabajando con als abuelas, pero antes de nada os explicamos por aqui una de las novedades. En la asamblea, cuando vemos que es invierno y hace frio (y la seño sale al patio y nos enseña el vaho que sale de la boca que significa que hace mucho frio), la seño nos pregunta qué nos ponemos para el frio, y nosotr@s le empezamos a decir: Guantes, abrigo, bufanda y gorro, mientras la seño se va poniendo lo que vamos nombrando. ¡Pues a partir de ahora cambio de tocas! Porque quien se pone los complementos somos nosotr@s y hacemos...¡una pasarela de invierno! Este dia le toco a Paula y mirar que estilo invernal.
|
Paula vestida de invierno |
Luego, cuando acabamos la asamblea, volvimos a repasar algunos de los videos de las abuelas donde nos explicaban algunas cosas que le gustaban cuando eran pequeñas
|
Repasando videos de las abuelas |
Veiamos lo que nos decian las abuelas que hacian de pequeñas, o que nos hacen a nosotr@s ahora y comenzamos por la abuela de Yaiza. La abuela de Yaiza nos explicaba que siempre que levanta a Yaiza le ha enseñado a decir "Buenos Dias Yaiza" al espejo y sonreir, y que esto es algo que de grande tendrá su significado. ¡Pues bien!¡Lo pusimos en práctica! Nos acostamos en el rincon de relajación, la seño apagó la luz y cuando decia:"Viene el sol...¡Buenos dias!" Nosotr@s nos levantábamos y corriendo íbamos al espejo y nos deciamos: "Buenos dias"
|
Yaiza, Alejandra, Rafa y Paula acostad@s esperando a que la seño avise de que ya es de dia |
|
Corriendo al espejo a decirnos buenos dias. |
|
Marta, Hernán, Noa, Emma y Dario acostad@s esperando a que la seño avise de que ya es de dia |
|
En el espejo diciendonos buenos dias. |
Luego le tocó a la abuela de Dario, las cuales nos dijeron que le gustaba el cocherito lere y jugar al corro de las patatas cuando eran pequeñas. ¡Asi que manos a la obra! Como no podiamos hacer el corro de las patatas, nos cogimos por parejas imitando el movimiento de la barca y empezamos a bailar.
|
Bailando cocherito lere |
Hemos de deciros que nos encantó y lo hicimos bastante bien, aunque en la parte donde dice el nombre de Maria, teniamos que dar palmas y eso no lo teniamos controlado, jejeje.
Y hasta aqui hemos llegado porque como sabéis el viernes celebramos el carnaval y eso pronto lo podreis ver en otra entrada y conocer los multiples personajes que pudimos ver.
Pero antes de irnos queremos compartir con ustedes una anecdota muy graciosa. El viernes, la seño Elena se enfadó con nosotr@s porque arrancamos unos dibujos de la pared y como no supo quien habia sido, pues nos sentó a aquell@s que estaábamos jugando para hablarnos muy seriamente y explicarnos qué es lo que se debe o no se debe hacer..Pues bien, tras esta charla que nos dió, nos dejó un rato sentad@s, pero su enfado duró poco tras ver esto:
|
Paula cogiendo de la mano a Rafa y a Hernan |
¿Quién puede seguir enfadada con est@s peques si hasta en los malos momentos son capaces de sacar una sonrisita y hacer uso de su inocencia con estos gestos tan bonitos que parecia haberlo hecho para calmar la tempestad?
En fin, con esta bonita postal os dejamos deseándoos una buena semana.
¡SALUDOS!
Seño como te trabajas las clases!. Da gusto ver a todo el grupo tan sincronizado con cada actividad.
ResponderEliminarY qué bien nos lo transmites a los papis. Gracias
¡Qué alegria tu comentario! Muchas gracias. Es que si no se transmite, no lo vivis, y es algo que merece la pena conocer...¡¡¡¡Si hubiese un agujerito!!!!
EliminarMuchas gracias x el gran trabajo q haces con el blog y el esfuerzo y dedicación con los niños. La mayor recompensa es ver como ellos disfrutan
ResponderEliminar¡Mil gracias Juan! Eso es lo mejor, da igual el tiempo que le dediques, los esfuerzos que se hagan, cuando al final de todo ese camino, como dices, te encuentras a niños y niñas disfrutando tal como nos lo trasladais, y espero que asi sea... ¡A seguir disfrutando y aprendiendo de est@s peques!
ResponderEliminar