lunes, 24 de septiembre de 2012

¡COMO NOS GUSTA NUESTRO PATIO!


En nuestro patio los peques se lo pasan a lo grande: corren, saltan, juegan, comparten,... infinidad de cosas  que nos permiten aprovechar esta zona como un excelente espacio de aprendizaje. Con el tenemos la oportunidad de disponer de un espacio natural en el que intervenir para mejorar las relaciones sociales y vivenciar las normas de convivencia. 



En Tutua el ratito del patio nos lo tomamos muy en serio, no solo se trata de que los niños y niñas salgan al patio a “desfogar” y a divertirse, es un ratito que nos permite saber mucho sobre nuestro alumnado, sobre su forma de actuar y de convivir con sus iguales. Dentro del aula todo está más controlado y ellos entienden rápidamente las normas que su “seño” les han explicado, pero este espacio nos permite ver si estas normas la generalizan y la saben llevar a su vida diaria sin mediación de un adulto.




Durante los primeros días es el lugar en el que empiezan a desaparecer los llantos y aparecer las primeras sonrisas. El colorido del mismo y los muchos juguetes que en él tenemos ayuda a que olviden rápidamente  las “penas” y pasen a la “acción”, jugando, explorando y sobre todo aprendiendo. 

viernes, 21 de septiembre de 2012

¡La vuelta al cole!


            

La vuelta al cole ya ha llegado, y con él, el temido “periodo de adaptación”.
Somos conscientes de que el ingreso en la escuela supone para el niño un gran cambio. Sale de su mundo familiar, un ambiente de seguridad en el que se siente protegido y centro de atención familiar. La entrada en el mundo escolar hace que tenga que relacionarse en un espacio diferente, con muchos niños y adultos que no son de su confianza.
Cada año, el periodo de adaptación es diferente.  Cuando el día 1 de septiembre abrimos la puerta de la guarde nunca sabemos lo que nos vamos a encontrar, que reacciones van a tener los peques…Nos surgen muchas dudas y miedos, acompañados de ilusión,  ganas de trabajar y compresión, cariño y protección por nuestros peques.
Debemos reconocer que nos han vuelto a sorprender y se están adaptando super bien…siguen llorando un poquito en el momento de la despedida, pero en cuanto ven el jaleillo de la clase y a todos sus compis jugando se les pasa y empiezan a aparecer las primeras sonrisas.
Durante la primera semana hemos estado rodeadas de llantos y gritos de “mamaaaa” y “papaaa”…pero esto parece que llega a su fin. Los peques empiezan a entender que al cole vienen un ratito y que éste puede ser divertido.





Estamos muy muy contentas… es inexplicable decir con palabras lo que sentimos cuando vemos que empezamos a convertirnos en “sus seños”, que empezamos a ser partes de sus pequeñitas vidas y una figura de referencia para ellos en sus primeros años.
Sólo nos queda deciros una vez más, GRACIAS!! Gracias por permitirnos compartir con ellos y ellas un curso más lleno de alegrías, llantos y sobre todo momentos inolvidables!


Desde Tutua os deseamos un año repleto de felicidad en el que juntos poder vivenciar el crecimiento y aprendizaje de los más pequeños/as de la casa!! (Aunque no podemos olvidar que no siempre son los más pequeños….en algunos casos ya son hermanos mayores!! J)