martes, 27 de marzo de 2012

¿Como y cuando introducir los alimentos sólidos?


La mayoría de los bebes están preparados para probar alimentos sólidos (puré) a partir de los 6 meses. Para que los papas y mamas (utilizaré el género masculino para referirme a ambos sexos) tomen esta decisión es importante que observen si su pequeño está preparado:

  • Tiene buen control de su cabeza
  • El reflejo de sacar la lengua ha desaparecido. Este reflejo evita que durante los primeros meses de vida él bebe pueda asfixiarse con objetos pequeños. Si observamos que al introducir comida en su boca, esta es rechazada de manera sistemática, es posible que este reflejo aún este presente.
  • Tratan de alcanzar y se interesan por la comida que hay en la mesa.
  • Pueden mover la lengua para adelante y para atrás y para arriba y abajo.
  • Pueden mover los labios para poder tomar la comida

martes, 13 de marzo de 2012

Criterios de Ecolarización


Hola de nuevo!!
Sabemos que la elección de colegio es una decisión muy difícil e importante a tomar para los papas, por eso desde Tutua queremos ayudaros a poder tomar unas de las decisiones mas importantes para el futuro de vuestros hijos.
Hoy queremos hablaros de los criterios de escolarización, ya que como todos sabéis durante este mes (marzo) los papas y mamas de los niños nacidos durante el año 2009, es decir, en edad escolar de  2/3 años deben tomar una importante decisión sobre que colegio elegir para continuar o bien empezar con la educación de sus pequeños/as. Esta es una tarea que suele despertar mucha inseguridad e incertidumbre…. ¿Qué aspecto he de valorar? ¿Qué centro se adapta mejor a mis necesidades y a las de mi hijo/a? ¿Es importante que las instalaciones sean grandes? ¿O mejor pequeñas para que se sientan en un entorno familiar?, etc..

miércoles, 7 de marzo de 2012

¿Cómo pueden expresan los bebes sus necesidades?



Dando un paseito por Internet he encontrado este vídeo que me ha parecido muy interesante, ya que como sabemos los que convivimos diariamente con bebes, uno de los principales agobios tanto en papas y mamas como en educadores es saber por qué llora sin parar. Normalmente se sigue el "protocolo" : Miramos que no tenga fiebre, después que no tenga hambre, o sueño o se haya hecho caca o le duela algo, etc.. por lo que sabéis ese "y si es por..." es infinito!
Enseñarle a los peques a informar que les ocurre con signos creo que es algo muy positivo a nivel de desarrollo tanto del lenguaje como afectivo y que además ayuda a rebajar ese agobio y angustia que aparece tanto en los papas y mamas como en el bebe. En EEUU han desarrollado esta técnica, la cual está basada en la lengua de signos, posibilitando así que los bebes puedan expresar lo que les ocurre sin necesidad de usar la palabra.


Para ver el vídeo pincha aquí

viernes, 3 de febrero de 2012

LAS RABIETAS ¿Cómo actuar ante ellas?

En primer lugar creo que es importante que podáis entender que es lo que siente vuestro hijo/a (utilizaré el genero masculino para referirme a ambos sexos) cuando no puede controlarse a si mismo y manifiesta su enfado mediante una rabieta.




Alrededor de los dos años (puede variar según el niño) tu hijo ya ha adquirido una cierta autonomía y llega el momento de independizarse de su figura de "apego". Pero ¿Cómo puede hacer nuestro peque para mostrar esa independencia? Pues dada su corta edad, utiliza la estrategia de "negar al otro" Por ello, empieza a aparecer el "NO" como contestación a todo. Esto hace que se de cuenta que pueden actuar de forma diferente a sus papas.
Lo intento explicar mejor: " ¿Cómo puedo saber que soy una persona diferente y puedo hacer cosas diferentes? ¡Pues llevándoles la contraria!.  
El único problema que surge ante esto es que normalmente les conlleva conflictos emocionales con sus papas o figuras de referencia que intentan que aprenda y acepte unas normas que son impuestas por ellos y que él no llega a entender. Estas situaciones les provoca sentimientos negativos que no saben interpretar. Eso nada mas y nada menos son las "rabietas": una lucha interior entre lo que debo hacer por naturaleza y una incomprensión de mis papas hacia tales actos que me provocan frustración, tristeza, incomprensión,...
Hay que tener en cuenta que su lenguaje no esta plenamente desarrollado, por lo que ellos utilizan el llanto y los gritos para manifestar dichos sentimientos. La intención es conseguir sus deseos por encima de las reglas y normas establecidas por los adultos. Si cuando llora, consigue lo que quiere, entonces convertirá cada situación en una rabieta, y tendrá la duración e intensidad necesaria para conseguir sus objetivos. Esto no supone no atender al niño, pero si estar pendientes y evitar que todo se consiga mediante llantos y gritos. 



Taller Masaje Infantil

Hola a todos!!


En Tutua buscamos todas las novedades tanto para los niños/as como para los papas y mamas. En esta ocasión se trata de un taller de masaje Infantil, dirigido a Papas y Mamas con niños de 0 a 12 meses.
El masaje Infantil tienen numerosos beneficios tanto para el bebé como para quién imparte el masaje.
Algunos de esos beneficios son los siguientes:


· Alivia el malestar/gases de los primeros meses de vida.
· Favorece la circulación sanguínea y linfática.


· Proporciona seguridad en el manejo de tu bebé.
· Genera sentimientos de bienestar y confianza.
· Crea un momento de dedicación exclusiva.










Para presentar este novedoso taller, El centro de Educación Infantil y Especial Tutua quiere obsequiar a los papas y mamas, con la posibilidad de obtener un bono descuento de un 30%, que podrás imprimir desde nuestra página web.
Para más información a cerca de este Taller pincha aqui.


Bueno esperamos vuestros comentarios y opiniones, al igual que vuestras sugerencias que podeis enviar a través de nuestro email.


Un Beso enorme.
CEIE Tutua.