martes, 9 de octubre de 2012

ESTIMULAR LA APARICIÓN DEL LENGUAJE

La aparición del lenguaje es uno de los aspectos más llamativos e importantes en el desarrollo de los niños y niñas. Se tiende a comparar entre unos y otros y a fijar una conducta individual como una "norma" fija y estática en la edad cronológica de los pequeños, sin respetar características individuales.  Esta metodología no es del todo incierta ya que no se puede negar que lo patrones de desarrollo permiten a los profesionales de la educación detectar precozmente alteraciones que puedan aparecer en el desarrollo de sus alumnos y actuar en consecuencia y de manera preventiva. Pero por otro lado, es igual o más importante saber ser flexible con todo esto. Una de las cualidades que debe tener un buen profesional de la educación es saber respetar el ritmo de desarrollo de cada niño y niña y tener en cuenta que dichas "normas" de desarrollo se deben utilizar como comparativa pero con una visión que permita dejar un margen de edad con el que se pueda respetar dicho ritmo.

Teniendo en cuenta esto, tampoco se puede obviar el hecho de que una buena estimulación en el lenguaje condiciona el momento y la calidad de la aparición del mismo.

Se que es un tema que preocupa bastante a las familias y en el que las seños de Tutua hacemos especial hincapié,  ya que somos conscientes de la importancia del lenguaje y del papel que juega éste en el desarrollo de los niños y niñas. En nuestro día a día observamos muy detenidamente a nuestros alumnos y cómo su lenguaje va apareciendo y se va desarrollando. En nuestra metodología le damos un papel importante a este aspecto y así se lo hacemos saber a las familias.


Tras varias consultas, por parte de las familias del centro, en el que me habéis mostrado la preocupación sobre este tema,  he pensado que podría resultar de vuestro interés esta información que he encontrado en internet, concretamente en el blogs "Mi madre es psicóloga infantil" . En el se trata el tema de una manera breve pero muy práctica desde mi punto de vista. A continuación os indico el link y un pequeño resumen en el que resalto de cada punto los aspectos más importantes a tener en cuenta:

1. Escúchale y háblale. Es importante que exista feedback con los pequeños ya que la falta de este puede dar lugar a dificultades posteriores tanto en el aprendizaje como en el habla.

2. Cántale. Si estas canciones van acompañadas de gestos mejor, ya que así se tanto favorece la adquisición y comprensión del lenguaje, como la imitación.

3. Repite los sonidos que reproduzca,  aunque estos no tengan significado. Así se puede establecer un juego en el que el niño obtiene "algo" satisfactorio para él, como es la atención de sus padres, lo que refuerza la aparición y uso del mismo.

4. Exagera la vocalización, ya que le resultará más fácil observar el detalle de cada sonido y así poderlo imitar.

5. Juega con él o ella a reproducir sonidos de animales u objetos (onomatopeyas). Estas suelen ser de fácil reproducción y a los peques les divierte mucho.

6. Es importante que el vocabulario, poco a poco, vaya siendo más amplio, tanto en expresión como en comprensión, por lo que es muy importante que le vayamos indicando el nombre de cada cosa que este en su alrededor en su vida diaria. Aunque parezca una actividad repetitiva, el resultado suele ser que el niño comprende y expresa fácilmente todo lo que le rodea y de una manera natural y espontanea.

7. Háblale mientras realizas cualquier actividad rutinaria. Es importante que les hagamos participes de las actividades diarias, pues en esos encuentros espontáneos es donde el pequeño aprende más fácilmente.

8. Cuéntale cuentos e historias cortas. Si estas historias las acompañas de imágenes  te aseguraras que el niño lo comprenda mejor. Además en esta historia puedes introducir sonidos que estimulen la imitación y así favorecer el lenguaje expresivo.

9. Evitaremos un lenguaje infantilizado y el entender "todo" lo que nos dice ( todo lo que este mal pronunciado). Hay que obligarle un poquito a que vaya pronunciando cada vez mejor las palabras y sobre todo no adoptar nosotros de ellos palabras que utilice dentro de su "jerga infantil", pues entonces estaremos favoreciendo su permanencia.

10. Motívale. haz que tenga interés por contarnos cosas y por hablar. Es importante dejar su espacio de tiempo para que el hable, aunque inicialmente sean balbuceos. Pregúntale cosas y déjale tiempo para contestar.

Si hay algún aspecto que queréis que comentemos con más detalle ya sabéis donde encontrarme...estaré encantada de poder ayudaros. J

Un abrazo

Ana Hernica


miércoles, 3 de octubre de 2012

Porque todos somos diferentes, ¡Tutua es mi cole!


“Ya es hora de que los pequeños con discapacidad dejen de ser considerados invisibles” 
Esta frase, además de ser un decorativo de nuestras cristaleras, es la descripción exacta de nuestra forma de trabajo. Desde el momento en el que la leímos lo supimos. En todo momento nos hemos sentido identificada con ella porque en Tutua le damos su lugar a todos y cada uno de nuestros niños y niñas independientemente de sus características personales.  
Somos conscientes que en cada grupo de edad hay unas etapas diferentes que con ayuda de las “seños” y la familia se van alcanzando. Se trabaja en base a unos ítems de desarrollo estandarizados para los distintos grupos de edad. Este nos permite observar a los peques en base a unos criterios de evaluación; y mediante estos establecer quienes son los que necesitan  estimulación más específica, bien dentro o fuera del gran grupo.  Este trabajo, en la medida de lo posible, intentamos que este los más coordinado posible con las familias y los centros y profesionales a los que acude el alumno fuera de nuestro centro. No podemos olvidar la importancia de dicha colaboración y coordinación pues realmente los pilares fundamentales de la educación y desarrollo de un niño o niña es su familia.
Nos llena de orgullo saber que en nuestro centro la integración no solo es posible, si no que luchamos desde que el alumnado entra por la puerta destacando sus diferencias y haciendo que estas sean un motivo de aprendizaje entre iguales. No las ignoramos, si no que las destacamos, resaltando su lado positivo y reconduciéndolas para sacar de ellas lo máximo. Las limitaciones siempre las abordamos con positividad e intentamos que poco a poco se vayan reduciendo.
Nos entristece saber como en otros centros este alumnado no tiene cabida….realmente no saben lo que se pierden. Una de los valores principales por los que está diseñado nuestro modelo educativo es por el respeto, el respeto hacia todos, y el respeto hacia uno mismo. Nos gusta ver como se despierta en nuestros alumnos la sensibilidad desde muy pequeños hacia las limitaciones que presentan, tanto ellos como sus compañeros. Ellos saben tratar al compañero que socialmente se considera “diferente”, a fin de cuentas ellos también lo son. En nuestro equipo educativo se valora, aprecia y nos llena de orgullo ver como desarrollan este sentimiento de ayuda y protección por el compañero, que de cara a una actividad en concreto, se muestra más débil. Luchamos y diseñamos maneras de hacer compatibles estas relaciones para que ellos aprendan a tratar a cada compañero como necesita ser tratado. Se despierta en ellos una sensibilidad que en muchas ocasiones nos emociona enormemente.  
El pasado día, paseando por un parque observe como un grupo de niños de  alrededor de 5 años se burlaban de otro niño. En seguida me di cuenta que el problema estaba radicando en la base. No están acostumbrados a convivir con compañeros que tienen otras necesidades y ni siquiera se plantean la posibilidad que esta diferencia puede ser positiva para todos ya que si la enfocamos con unas gafas llenas de positivismo nos damos cuenta que solo es cuestión de mirar el lado adecuado. No nos sirve de nada tener al alumnado dentro del aula si realmente no le estamos permitiendo que sean respetados ni valorados, como niños que son. Es tan simple como hacer bien nuestro trabajo, saber adaptar recursos, saber dar a cada niño lo que su desarrollo necesita… pero siempre hacerlo con respeto, admiración, motivación…y no como una “carga”, ya que si no estaremos olvidando a la “persona” y lo estaremos convirtiendo en un “borreguito” más.  

En relación a todo esto se me viene a la mente una fabula escrita por Miguel Ángel Santos Guerra, en su libro “La estrategia del caballo y otras fabulas para trabajar en el aula”, en concreto la titulada “El águila y la gallina”, magnifica metáfora sobre como la falta de recursos no permite respetar al alumnado  ni respetar sus diferencias, si no que se acaba convirtiendo en lo que “debe ser”, en lo que se considera “normal socialmente”. Para finalizar acabaré citando una fragmento de dicha fabula que resume la idea que quiero transmitir:

“….Hay quien pretende echar granos al suelo para que la gente coma, para que mire hacia abajo, para que ni se le ocurra la idea de volar. Estas personas nada esperan de las otras, …, salvo que sigan mirando al suelo. Es una tragedia esa actitud desesperanzada, fatalista. Es mayor tragedia la de quienes acaban creyéndose el discurso de los dominadores. Porque no hay mayor opresión que aquella en la que el oprimido mete en su cabeza las ideas del opresor.”


En Tutua no nos creemos el discurso de nuestro opresor, por lo que seguiremos luchando por la aceptación, respeto, y sobre todo atención, apoyo y amor hacia todo nuestro alumnado. Destacando siempre sus diferencias para que estas sean positivas y nos ayuden a crecer como personas, no queremos ocultarlas y hacer como si no estuvieran. Queremos niños con carácter, personalidad y diferencias…que crezcan y se enseñen unos a otros… y por supuesto nos enseñen a nosotras… ¡Cuanto tienen que enseñarnos! No queremos que sean todos iguales. En Tutua el que se “sale del tiesto” no molesta, porque todos bailamos alrededor de él...el tiesto es verdaderamente ABURRIDO!! J


Fdo. Ana Hernica 
Maestra PT y Psicopedagoga